Legión de María
- Imagen
¿Quiénes Pueden Pertenecer y Qué Deben Hacer?
Como toda comunidad religiosa, sus miembros deben cumplir con estándares que unifiquen y profesen lo establecido en el sacramento de la fe entre el individuo y dicha religión. Por lo tanto, aquí te indicamos todos los requisitos que debe tener un católico que desee ingresar a la Legión de María:
- Practiquen constantemente su religión.
- Deseen ser apostolados al seglar en las obras de la Legión.
- Cumplan con todos los deberes de la Legión.
- Personas que deseen pertenecer a la Legión de María.
- Los menores de edad, serán recibidos al praesidium con la aprobación de sus padres.
- Deberá esperar el tiempo de investigación obligatorio para ingresar, incentivado por la Junta Directiva de esta organización religiosa.
- Igualmente, deberán pasar las (3) pruebas mínimas y cumplir con las obras de la Legión.
- Se comprometan a profesar en nombre de la Legión y ser socio del praesidium.
- Pasar satisfactoriamente la prueba de promesa.
Dada la importancia de esta institución religiosa, el Papa Pablo VI promulgó lo siguiente sobre la Legión de María:
Miembros
Ya una vez finalizada la información sobre quiénes pueden pertenecer y qué deben hacer los miembros, es fundamental que sepas qué tipos de miembros o socios se estructuran dentro la Legión de María. A continuación, te nombramos cada uno de ellos. ¡Lee detalladamente!
- Rezan diariamente el Tessera de la Legión.
- Comulgan todos los días y participan en las misas.
- Forma parte de la voz comunitaria de la Iglesia, donde profesan la oración de Cristo.
- Respetan su contrato de confidencialidad con el legionario.
- Ser puntuales y participar semanalmente en la junta de la Iglesia de esta comunidad religiosas.
- Rezar y orar constantemente la Catena.
- Participar en los trabajos apostólicos: visitas y profesar la palabra. Por lo menos, debe participar (2) horas.
- Acompañar a otro miembro legionario.
- Voto de silencio de las decisiones de la Junta o del trabajo legionario.
- Rezan diariamente las oraciones que se encuentran establecidas en la Tessera.
- Oran la invocación y oración del Espíritu Santo.
- También, deberán leer el Rosario.
- Si desean, pueden hacer visitas donde profesen la Palabra Sagrada, tal como lo realizan los Socios Activos.
Para finalizar, te presentamos la distribución de los miembros de acuerdo a su edad:
- Adultos: Mayores a 18 años.
- Intermedios: Desde los 15 hasta los 18 años.
- Juveniles: Desde los 11 hasta 14 años.
- Semilleros: Niños de 5 a 10 años.
Historia
Tal como se indicó en la primera sección, la Legión de María es un culto que representa la nueva forma de evangelización, a través de las visitas diarias a las familias, con el objetivo de convencerlos de ser parte de esta comunidad. Dicha institución eclesiástica, fue fundada en Dublín, Irlanda, con la iniciativa del joven Frank Duff.
En un principio, la Legión de María contaba con (15) personas que buscaban predicar la oración común, consagrar el trabajo apostólico y conmemorar la reunión semanal para invitar a más individuos a ser parte de esta institución. Así, su misión ha sido tan excepcional, que fue reconocida en el mundo; y por ende, ha sido apoyada por autoridades eclesiásticas autorizadas por las diócesis.
De acuerdo a lo anterior, Duff fue el fundador de la Legión de María. Este personaje nació en Dublín, Irlanda, en 1889. Desde muy joven participó en organizaciones eclécticas, tal como: Sociedad de S. Vicente de Paúl. De esta manera, al ser misionero, encontró su compromiso por la fe católica y, así, logró entender las necesidades de los más vulnerables.
Posterior a esto, inició con varias mujeres católicas y el Fr. Miguel Toher, archidiócesis de Dublín, la primera iniciativa de la Legión de María. Duff, junto a sus seguidores, buscaron promulgar la palabra sagrada y unificar la fe católica, por medio de la comunicación y visitas hacia las familias en Irlanda. Tiempo después, decidieron extender la Legión de María por todo el mundo.
De acuerdo al nombre de esta institución, Legión de María, desde su fundación tiene como objetivo destacar el papel de la Virgen María en el plan de la Redención. Del mismo modo, busca afianzar el compromiso y la responsabilidad de los creyentes con la Iglesia.
También, su misión parte de la espiritualidad mariana y la profesa hacia el Espíritu Santo. Así como, sus objetivos también incluyen la santificación de todos sus miembros por medio del rezo y oración, como medio evangelizador.
Además, este tipo de camino evangelizador que propone la Legión de María, se enfoca también, hacia los miembros que se encuentran lejos de la Iglesia, por diversas circunstancias o contratiempos. Por lo tanto, su tarea se basa en visitar a los enfermos, presos y familias que no puedan reunirse directamente con esta institución eclesiástica.
Adicionalmente, proponen la educación evangelizadora en todos los pueblos de Irlanda, que incentiven la formación religiosa de los niños y jóvenes. ¿Quieres saber que otros tipos de actividades están incluidas en las misiones de la Legión de María? ¡Lee todo aquí!
- Alfabetización para inmigrantes.
- Apoyo para los adictos.
- Acompañamiento de los niños emancipados o en situación de calle.
- Liturgia de la Palabra Sagrada.
- Encuentros religiosos sin sacerdotes.
- Reuniones constantes para consagrar a María.
- Retiros anuales a ciudades vulnerables o pobres.
Adicional a esto, la Legión de María tiene su génesis en el ejército romano, especialmente en su nombre. Por lo tanto, dada sus costumbres e historia, han decidido crear una serie de cargos con el fin de tener una organización eclesiástica viable y respetable. A continuación, te mencionamos todos los cargos disponibles en la Legión de María:
- Praesidium: Individuos que se encargan de trabajar y profesar en las parroquias, de acuerdo a lo establecido con los Obispos y párrocos (Unidad Orgánica de la Legión de María).
- Praesidia: Constituye las personas que se encarga únicamente de una zona, lo denominado Curia.
- Comitum: Coordina a los Curiae y Praesidia.
- Regia y Senatus: Profesan la tarea de la Legión de María en una amplia zona o países completos.
Partiendo de lo descrito anteriormente, la Legión de María puede tener miembros activos que se dedican a las reuniones semanales; así como, el trabajar aspotólicamente (2) horas.
De esta forma, los miembros tienen la obligación de tomar diariamente la misa, con el fin de recibir la eucaristía y profesar las oraciones aprobadas por la Iglesia. Igualmente, los miembros auxiliares deberán cumplir con las mismas obligaciones que los miembros activos en la Legión.
La Virtud de la Caridad y la Formación del Legionario
La Legión está cimentada en primer lugar sobre una gran confianza en Dios y en el amor que nos tiene a nosotros sus hijos.
(Manual de la Legión de María)
Tal como lo indica su enunciado, la Legión de María yace desde lo más profundo y lo que distingue a la cristiandad, relacionado a la divina caridad. También, la Legión incluye el amor dentro de la religión cristiana que deben tener cada uno de sus seguidores.
Del mismo modo, la Legión de María en su virtud incluye a Dios como parte esencial del amor, unificando la fe cristiana y activando el corazón humano. Por lo tanto, la luz de la fe ilumina al cristiano para visualizar a Dios, como un Padre amoroso y entiende la relación entre Dios y el Hombre. Es decir, corresponde al amor más divino que levanta el alma, debido a que cree en Jesucristo a un nivel eclesiástico jamás escuchado.
Por lo tanto, la siguiente frase que se profesa en la Legión de María, como parte de la Virtud de la Caridad y Formación del Legionario, indica la alegría y amistad íntima entre Dios y el Hombre:
Finalidad
En aras de realizar un resumen relacionado a la Legión de María, y por consiguiente, su objetivo como organización religiosa, queremos darte un resumen de la finalidad de esta última.
Por lo tanto, la Legión de María tiene como propósito promover la gloria de Dios,a través de la santificación de las oraciones y colaboración ardua de la Iglesia y Virgen María.
Por lo tanto, de acuerdo a su manual, tienen como finalidad:
Espíritu de la Legión de María
Ciertamente, el Espíritu de esta Legión yace de la propia María. Por lo que, dicha Legión deberá incentivar a la humildad, sumisión, gracia angelical, ardua oración y rezo, aumento de pureza, paciencia y sabiduría. Así como, deberá unificar la fe y amor de Dios; pero especialmente, en la mismísima María, expresando su amor y santificación.
Oraciones de la Legión de María
Para finalizar este artículo, quisimos dedicarle un espacio a las oraciones profesadas en la Legión de María. Por lo tanto, te presentamos cada una de ellas, divididas de acuerdo al orden establecido por dicha institución religiosa. Cabe destacar, que estas oraciones deberán ser recitadas con las siguientes condiciones:
- Las oraciones deberán ser recitadas en el orden que lo indica la Legión.
- Ser recitadas diariamente, tanto los miembros activos como auxiliares.
- Deberá realizarse la señal de la Cruz desde el principio hasta el final de cada sección de las oraciones.
A continuación, te indicamos el orden de todas las oraciones de la Legión de María:
Inicio de la Junta
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V. Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, Padre nuestro, derrama los dones de tu Espíritu sobre el mundo: enviaste al Espíritu a tu Iglesia para iniciar la enseñanza del
Evangelio; que sea ahora tu Espíritu el que continúe trabajando en el mundo a través de los corazones de todos los que creen en Ti. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
V. Señor, ábreme los labios.
R. Y mi boca proclamará tus alabanzas.
V. Oh Dios, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.
Se reza el Santo Rosario (cinco decenas) y la Salve.
V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo. (…)
Catena Legionis
Antífona.- ¿Quién es Esta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército en batalla?
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo; dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos, y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes, y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén. (…)
Oraciones Finales
En el nombre del Padre, etc.
Bajo tu protección nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.
V. (Invocación propia del praesidium)
R. Ruega por nosotros. (…)